domingo, 18 de octubre de 2015

BILL GATES






William Henry Gates III, conocido mundialmente como Bill Gates, nació Seattle (Washington) en 1955. Este informático y empresario estadounidense es fundador de Microsoft. La fortuna de este aventajado programador, que no llegó a terminar sus estudios y que a los 31 años era ya multimillonario, radica en el éxito aplastante de su sistema operativo, el MS-DOS (1981), que evolucionaría hasta convertirse en el popular Windows 3.1 (1992) y daría lugar a las sucesivas versiones de este sistema operativo, presente hasta nuestros días en la inmensa mayoría de los ordenadores portátiles y de sobremesa.

Estando en la universidad de Harvard (1973-1977) y siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o administraciones públicas. En 1975 se trasladaron a Albuquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando a la compañía MITS una serie de programas aptos para ser utilizados con el primer microordenador, el Altair, para el cual habían desarrollado una versión del lenguaje de programación BASIC.

Allí, en ese mismo año, fundaron su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general. Se dedicaban a elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes a menor precio que si lo hubiesen fabricado ellos. Cuando Microsoft comenzó a crecer, Bill Gates decidió trasladar su sede a Seattle.

A mediados de los setenta, en un garaje doméstico, Steve Jobs y Stephen Wozniak diseñaron y construyeron una placa de circuitos de ordenador.

Bastante ingenuamente, Apple cometió el error de dar a conocer a otras empresas las especificaciones exactas del Apple II. Para desarrollar su primer ordenador personal, la empresa IBM copió y adaptó la arquitectura abierta del ordenador de Apple y escogió el microprocesador Intel 8088, que manejaba ya caracteres de 16 bits. De este modo, en 1981, IBM pudo lanzar su primer PC (Personal Computer, ordenador personal). Pero el sistema operativo de su PC, imprescindible para su funcionamiento, no había sido creado por IBM, sino por Microsoft. Un año antes, en 1980, Bill Gates había llegado a un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo adaptado a sus ordenadores personales, el MS-DOS, que desde 1981 iría instalado en todos los ordenadores de la marca.





IBM obtuvo un gran éxito comercial con su PC. Con un precio que, con el paso de los años, sería cada vez más asequible, cualquier consumidor podía comprar una computadora de tamaño reducido, cuyas aplicaciones no hacían sino aumentar, y que abarcaban tanto el ocio como múltiples actividades laborales. Pero IBM también cometió errores en el uso de la patente. Muchas empresas, conscientes del granboom que se avecinaba, se lanzaron a la fabricación y comercialización de PC compatibles, llamados en la jerga informática clónicos, más económicos que los de IBM.

El mercado se inundó de ordenadores personales compatibles con el de IBM que funcionaban con el sistema operativo de Microsoft, que podía venir instalado o adquirirse por separado, porque, aunque IBM lo había encargado, el MS-DOS no era de sus propiedad: había cedido los derechos de venta a Microsoft. Por otro lado, aparte de las empresas y administraciones, no siempre los usuarios adquirían la licencia del MS-DOS. Era sencillísimo conseguir una copia e instalarlo sin pagar, hecho que favoreció aún más su difusión.

El MS-DOS era difícil de manejar, ya que había que tener conocimiento de comandos que se introducían a través del teclado. Con el lanzamiento del Macintosh, Apple pareció tomar de nuevo la delantera. Su sistema de ventanas supuso un salto cualitativo; su interfaz simulaba la distribución de una mesa de trabajo por medio de iconos. El ratón, cuyo movimiento se reflejaba en la pantalla con un icono parpadeante, permitía recorrerla en busca del documento o programa buscado. Bastaba con desplazarse y hacer clic en el elemento, y, por supuesto, esto es más sencillo que recordar los comandos que debes introducir.

Cuando en 1986 Microsoft salió a la Bolsa, las acciones se cotizaron tan alto que Gates se convirtió en el multimillonario más joven de la historia. Volcado en un proceso de innovación tecnológica acelerada, y en su caso imitando más el Macintosh de Apple que innovando, Gates lanzó una interfaz gráfica para MS-DOS llamada Windows, que fue muy bien recibidas por los usuarios.

En la actualidad, Microsoft sigue siendo una de las empresas más valiosas del mundo, pese a haber perdido diversas batallas, especialmente la de Internet y la de los sistemas operativos para teléfonos móviles. Aunque tampoco ello es exclusiva responsabilidad de Bill Gates, que ya en el año 2000 cedió la presidencia ejecutiva de Microsoft a Steve Ballmer y pasó a ser arquitecto jefe de software para centrarse en los aspectos tecnológicos. En 2008, Bill Gates abandonó definitivamente Microsoft.

No obstante, Gates es un habitual de las listas anuales de la revista Forbes: en 2014 la había encabezado ya en quince ocasiones como el hombre más rico del planeta.

Bibliografía:


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gates.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Bill_Gates




No hay comentarios:

Publicar un comentario